¿Cómo jugar Go Stop? Reglas de juego

Introducción

El set de juego básico consiste en 48 cartas o fichas que se dividen en 12 flores (4 cartas por flor). Cada flor representa un mes del año, empezando por enero y terminando en diciembre. El set de juego incluye, también, algunas cartas extras que pueden ser utilizadas para variaciones del juego. En estas reglas se explicará el set básico de 48 cartas más una extra que se le llamará topi. 

Si es la primera vez que juegas, la manera más fácil de identificar y diferenciar las 12 flores es desplegando todas las cartas boca arriba. Ahí podemos observar que cada conjunto de flores tiene un poder o característica diferente. Por ejemplo, la familia de la flor de enero consiste en pinos: dos sangre, una bandera y una luz. En cambio, la flor de febrero tiene dos sangre, un animal y una bandera (no tiene ninguna de luz). Así, cada familia tiene sus características que las hace diferentes. Para convertirte en un jugador experto, es muy importante recordar cada familia y el poder que tiene. 

Nota:

La flor de diciembre puede ser la más complicada de identificar para jugadores principiantes. Esta flor representa la muerte y tiene estas cuatro tarjetas en su conjunto: el dios de la muerte, un ave muriendo, una bandera invertida y las puertas del más allá. 

Importante

Debido a que es un juego tradicional y familiar, es posible encontrar variaciones a las reglas y puntajes. Entonces, para los jugadores expertos, es normal acordar las reglas previamente antes de iniciar el juego. Esto evitará mal entendidos al momento de sumar puntos y definir el monto que se deberá pagar al ganador. 

Objetivo

El objetivo del juego es ser la primer persona en lograr:

 - 7 puntos. En caso de jugar 2 personas.

 - 3 puntos. En caso de jugar 3 personas.

Para lograr sumar puntos, cada persona deberá empalmar cartas de la misma familia y capturarlas para sumar puntos. Los puntos se suman en función a la categoría a la que pertenezcan las cartas. En la sección de Categorías o familias de cartas se detalla más a profundidad los puntajes de cada una. 

Repartir las cartas

2 jugadores

Se reparten 8 cartas a cada jugador y se destapan 6 cartas en el centro. El resto de cartas o mazo, se deja a un lado. Cada jugador conservará sus cartas en su mano sin mostrar las figuras a su oponente.

3 jugadores

Se reparten 6 cartas a cada jugador y se destapan 6 cartas en el centro. El resto de cartas o mazo se deja en el centro, al lado de las cartas descubiertas. Cada jugador conservará sus cartas en su mano sin mostrar las figuras a sus oponentes.

 

Modo de juego

Una vez repartidas las cartas, el jugador con más edad comienza la primer partida. Si llevan más de una partida, el ganador de la partida anterior iniciará el juego. El segundo en jugar será el jugador de la derecha, y así sucesivamente.

En su turno, cada jugador buscará capturar flores del centro. Para ello, tirará una de sus  ocho cartas y procurará empalmarla con alguna de la mesa. Sólo se podrá empalmar cartas de la misma flor. Si ninguna carta es de la misma flor a la que tiró, deberá dejarla en el centro boca arriba. Después, robará otra carta del mazo y la mostrará boca arriba. Si la flor de esta nueva carta coincide con alguna de la mesa, el jugador podrá capturar el par y llevárselo a su lugar. Si no, ésta carta se quedará en el centro abierta para que cualquier jugador pueda empalmarla en su turno. Terminando así su turno y dando paso al siguiente jugador. Entonces, durante una jugada normal, un jugador puede capturar hasta dos pares de cartas.

Por ejemplo, si en el centro del juego hay una flor de enero descubierta, el jugador en turno podrá tirar cualquiera de las otras tres flores de enero para buscar capturarla. 

Es posible que durante su turno, el jugador que hace un empalme exitoso pueda hacer alguna de las dos jugadas especiales. Si al momento de descubrir la carta nueva:

A) Forma un empalme doble, logrando así, cuatro cartas empalmadas. A esta jugada se le llama beso y como premio, el jugador tendrá derecho a tomar una carta de sangre de su(s) oponente(s). Sólo podrá robar una carta de sangre a los jugadores que tengan al menos una carta de sangre capturada en su poder. Si alguien no tiene ninguna sangre, no podrá robarle.

B) Forma un empalme triple. Es decir, descubre una carta de la misma flor que su empalme original. A esta jugada se le llama mierda y no podrá capturar su empalme original. Además, como castigo a su mala suerte, deberá pagar una carta de sangre a cada oponente. Las tres cartas quedarán empalmadas en el centro y sólo podrán ser capturadas hasta que un jugador las empalme nuevamente con la carta de flor que corresponda. 

El jugador que empalme y capture las cuatro cartas, recibirá como premio el derecho a tomar una carta de sangre de su(s) oponente(s). Sólo podrá robar una carta de sangre a los jugadores que tengan al menos una carta de sangre capturada en su poder. Si alguien no tiene ninguna sangre, no podrá robarle.

El juego continua de forma que cada jugador en su turno busca capturar diferentes cartas y acumularlas para formar el puntaje mínimo para terminar el juego. Para lograr el puntaje mínimo, cada jugador deberá acomodar sus cartas por categoría o familia para ir sumando puntos.

Finalizar la partida

El primer jugador en lograr el objetivo de puntos podrá decidir si la partida continúa (Go) o termina (Stop). Recordemos que para 2 jugadores el mínimo son 7 puntos, y para 3 jugadores el mínimo son 3 puntos. 

Si el jugador decide terminar (Stop), se realizará un conteo final de puntos y los oponentes deberán pagar una cantidad de dinero por cada punto obtenido. Por ejemplo: 1 peso por cada punto.

Si decide continuar (Go), el juego continúa hasta que algún jugador esté en condiciones para decidir si el juego continúa (Go) o termina (Stop). Para que el primer jugador pueda volver a tener oportunidad de continuar o terminar la partida, deberá lograr uno o más puntos en su turno. De lo contrario, algún otro jugador que logre el mínimo requerido de puntos podrá decidir terminar o continuar el juego. Si el primer jugador en decir Go, logra terminar el juego (Stop), sus puntos acumulados contarán como doble. Por el contrario, si otro jugador termina el juego, éste último recibirá puntos dobles.

Normalmente un jugador decide continuar el juego si tiene una amplia ventaja con respecto a sus contrincantes y hay posibilidad de acumular más puntos. 

Al terminar la partida, existen jugadas que pueden hacer que un jugador duplique su puntaje. En la sección de puntaje se explicará más este tema.

Puntaje

Los puntos se logran a partir de la captura de cartas de la misma categoría. Cada categoría tiene una forma específica para contarse. La mayoría de los puntos se logran a partir de un determinado número de cartas de la misma categoría. En la sección de categorías se explican mejor las tarjetas que pertenecen en una misma categoría. Aquí sólo se explicará el puntaje que puedes lograr al tener al capturar cartas:

    • Sangre: Se requiere un mínimo de 10 sangre para obtener el primer punto. Se obtiene 1 punto extra por cada sangre adicional capturada.
    • Animales: Se requiere un mínimo de 5 animales para obtener el primer punto. Se obtiene un punto adicional por cada animal extra capturado.
    • Pájaros: Al obtener los 3 pájaros se obtiene automáticamente 5 puntos.
    • Banderas: Se requiere un mínimo de 5 banderas de cualquier color para obtener el primer punto. Se obtiene un punto adicional por cada bandera extra capturada.
    • Banderas con texto: Se requiere 3 banderas del mismo color (azul o rojo) para obtener 3 puntos.
    • Luz: Se requieren 3 luces para obtener 1 punto. Cada luz adicional es un punto extra. *La tarjeta de diciembre (dios de la muerte) sólo acumula punto a partir de 4 luces.

Importante: Los puntos son acumulables. Por ejemplo: puedes lograr puntos por tarjetas de luz y sumarlos a los puntos que logres con las tarjetas de sangre. También aplica cuando logres puntos por pájaros y animales.

Puntajes extras 

(Sólo con 2 jugadores)

Al finalizar la partida, es posible duplicar los puntos logrados. Esto es posible sí:

 - El contrincante no logra capturar ninguna carta de luz. 

 - El contrincante captura 3 o menos cartas de sangre.

Por cada una de estas opciones, el jugador que haya terminado la partida podrá duplicar sus puntos.

Categorías o familias de cartas

Una vez que los jugadores capturan las cartas, éstas deberán acomodarse por categoría o familia. Esto con la finalidad de facilitar la suma de puntos para todos los jugadores.

Categoría de Sangre ()

Esta es la categoría de cartas de menor valor, pero de mayor cantidad. En total existen 24 cartas de sangre. Para formar 1 punto es necesario capturar 10 cartas de sangre. La ventaja de estas cartas es que, a partir de la carta 10, cada carta adicional suma 1 punto extra. Entonces, si tienes 11 cartas de sangre tienes 2 puntos. Si tienes 12 cartas de sangre, ya son 3 puntos, y así sucesivamente. Toma en cuenta que si juntas 9 o menos cartas de sangre, no formarán punto.

Existen cartas de sangre especiales que cuentan como doble. Es decir, valen por dos sangre. Estas cartas son las siguientes:

También, existen cartas que pueden ser consideradas como doble sangre o como animales. El jugador que las haya capturado, decidirá si le conviene considerarlas como doble sangre o como animal (según su mejor conveniencia). Podrá moverlas de categoría libremente, y sólo podrá sumar puntos en una categoría.

Categoría de Animales (동물)

En esta categoría pertenecen 9 cartas y se caracterizan por tener un animal junto con la flor. Para sumar 1 punto, se deberán capturar 5 cartas de animal. A partir de éstas, cada carta adicional sumará 1 punto extra. Por ejemplo, si un jugador captura 6 cartas de animales, tendrá 2 puntos. Si captura 7 cartas, tendrá 3 puntos, y así sucesivamente.

Animales / Doble sangre

Existen 2 cartas que no tienen un animal definido (Septiembre y mayo). Estas cartas pueden ser consideradas también como doble sangre. El jugador que las haya capturado, decidirá si le conviene considerarlas como doble sangre o como animal (según su mejor conveniencia). Podrá moverlas de categoría libremente, y sólo podrá sumar puntos en una categoría.

Pájaros

Existen 3 cartas de animales que son pájaros. Si un jugador captura los 3 pájaros, acumulará 5 puntos a su favor. CUIDADO: El ave de diciembre no cuenta en esta regla. Tampoco la Garza de enero.

Categoría de Banderas (깃발)

Existen 10 banderas en el juego, para acumular el primer punto de esta categoría se necesitan 5 banderas. A partir de la sexta bandera, cada bandera adicional es un punto extra. Entonces, al capturar 6 cartas de banderas, se tienen 2 puntos. Al juntar 7 cartas de banderas se tienen 3 puntos, y así sucesivamente.

 

Banderas con texto

Si un jugador captura las tres banderas rojas con texto, o las 3 banderas azules con texto, logrará obtener 3 puntos. Importante: Las banderas rojas sin texto no cuentan para este puntaje.

Es posible que un jugador logre acumular los 3 puntos de las banderas con texto, y también los puntos correspondientes a las 5 cartas de banderas. Por ejemplo, si un jugador acumula las 3 cartas de banderas rojas con texto y 2 banderas rojas sin texto, tendrá un total de 4 puntos (1 punto por las 5 cartas de bandera y 3 puntos por las tarjetas de banderas rojas con texto). Por su parte, si logra obtener las 3 cartas de bandera con texto azules y las 3 cartas de banderas con texto rojas, obtendrá automáticamente 8 puntos (2 puntos por las 6 tarjetas de banderas más 3 puntos por las tarjetas de banderas azules con texto y 3 puntos por las tarjetas de banderas rojas con texto).

CATEGORÍA DE Luz

En esta categoría están las 5 tarjetas que tienen el símbolo chino de luz. Cuando un jugador logra acumular 3 tarjetas con el símbolo de la luz, obtendrá 1 punto. Al tener 4, tendrá 2 puntos. 

Existe una consideración especial con la tarjeta de luz de diciembre (la que aparece el dios de la muerte). Sólo contará como punto a partir de que tengas 3 tarjetas del resto de las flores. Es decir, sólo contará como punto a partir de que logras acumular 3 tarjetas del resto de las flores. Por ejemplo: si tienes tres tarjetas de luz, y una de ellas es la de diciembre, sólo contará como 2 tarjetas y no sumarás 1 punto. Pero, en el mismo ejemplo, si logras capturar una tarjeta de luz adicional, tendrás en automático 4 puntos.

JUGADAS ESPECIALES

Iniciando el juego, se muestran 4 cartas de la misma familia en el centro. En este caso, se deberá revolver y repartir nuevamente el mazo. Si los jugadores lo desean, se pueden volver a revolver todas las cartas y reiniciar la partida.

 Robé del mazo una carta sin familia. Esta carta es considerada como doble sangre y deberás bajarla como parte de tus cartas. Robar otra carta.

 

También puedes ver el video donde explicamos cómo jugar: 

 

¿Dónde puedo comprar Go Stop?